miércoles, 1 de enero de 2014

Compositores de vanguardia cristianos



Hoy concierto de Año Nuevo. Lo que me lleva a una reflexión. ¿Cuántas veces habéis oído asociar a la intelectualidad o el arte de vanguardia al progresismo o el ateismo? Pues resulta que un importantísimo número de compositores, adalides del avant garde en música, son cristianos y/o católicos.

A diferencia de los famosos, en los músicos serios importa más su biografía musical que la personal, o sus opiniones sobre música que sobre religión o política (Barenboim, por cierto, un caso aparte), por lo que en muchas ocasiones es difícil informarse de los pensamientos del autor. Pero en casos como Messiaen, es más que evidente.

Messiaen (1908-1992) fue católico a marcha martillo, y para muchos el mayor maestro del s.XX junto con Ligeti. Casi toda su obra está dedicada a Jesús. Igualmente Penderecki, polaco que sigue con vida, y cuya importancia es capital en la música culta de hoy. Por cierto, que el maestro de Messiaen fue Stravinsky, que junto con un gran número de intelectuales fue influido por el neotomismo y se convirtió del ateismo al catolicismo, y así lo mostró en sus obras religiosas. Quien haya leído su libro 'Poética Musical' (realmente resumen de una serie de conferencias que dio en Harvard) verá, a pesar de ser un escrito exclusivamente musical, continuas referencias a la ortodoxia, el Espíritu Santo, la apologética, Santo Tomás de Aquino, Chesterton, etc. Sofía Gubaidulina, también viva, lo mismo. Y Arvo Part, también, quien sólo escribe minimalismo religioso. A todos estos les sigue un largo etcetera.

De lo que estoy hablando es que, no en muchos grandes de esta época, sino en los gigantes, la religión ha sido vital. Sobre todo en el caso de Messiaen y también en el de Penderecki.

Y claro está, no hablemos de los antiguos maestros.

¡Feliz año nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario