lunes, 27 de enero de 2014

El blog de La Cigüeña de la Torre


Hoy voy a rendir homenaje al blog católico más leído de España. El blog de la Cigueña de la Torre, con nada más y nada menos que treinta y cinco millones de visitas a día de hoy (23 millones desde que su sitio web se ubica en Intereconomía) lo que según el propio autor, para tratarse de un blog de temática religiosa, es una pasada.

Lo escribe Francisco José Fernández de la Cigoña, colaborador de Intereconomía, otrora de Religión Digital, cosa sorprendente por la heterodoxia de este medio que sin embargo le dejó expresarse con libertad. Y es que Paco Pepe, como le gusta que le llamen, es un católico fiel de los que aprecian más la teología y moral de Santo Tomás de Aquino que la de Pagola. Qué tio más raro, ¿verdad?

Su estilo es sencillo, directo, contundente, tendente a los artículos cortos, a veces tan sólo de una frase o en los que no se incluyen nada más que fotos, con un lenguaje informal (que no pobre, porque la cultura trasciende) y con una gran carga de ironía. El blog resulta atractivo por la personalidad del autor, un hombre al que le gusta llamar al pan pan y al vino vino, y de los que defienden los valores de toda la vida sin caer en una beatitud pía de color rosa. No rompe peras con nadie y así lo demuestra denunciando cuando hay que hacerlo a cardenales, obispos, movimientos y congregaciones religiosas, teólogos, sacerdotes y monjas. No me negarán que, nada más por esto, se hace evidente que estamos hablando de un bloguero católico singular.

Sin duda su éxito también se debe a que todos los días caen de una a tres publicaciones, con lo que mantiene vivo el interés de sus seguidores. Así mismo influye que sus post no son tanto artículos de opinión como noticias o informaciones comentadas, muchísimas de carácter anecdótico pero que resultan atractivas por sí mismas, amén de cómo las cuenta, frecuentemente en forma de denuncia pública. Se convierte así De la Cigoña en un valiosísimo apologeta, quizás sin pretenderlo, siendo de agradecer su ayuda para frenar la actual y desbocada secularización y para fomentar el respeto y la estima a la tradición e incluso a la Misa Tridentina, cosa que no le convierte ni en un lefebvrista ni en un sedevacantista.

Quien lea con frecuencia sus artículos reconocerá sus carismáticos leimotivs: fotos de aforos prácticamente vacíos sacadas de las conferencias de ciertos teólogos progres donde los pocos asistentes que hay son ancianos; cifras e imágenes que demuestran el periclitar en número y juventud de las congregaciones religiosas; artículos sobre los kikos y la Fraternidad de San Pío X que, a pesar de su sensatez, suelen levantar polvareda; artículos en los que se echa un cable a los Franciscanos de la Inmaculada, que mal no les viene; denuncias sobre lo que ocurre en la Iglesia de Cataluña (casi siempre apoyadas en informaciones de Germinans), etc.

Son también muy comunes las imágenes, por lo general de catapulta, en las que compara a religiosos/as con hábito y sin él. Esto crea situaciones cómicas, como las que protagonizan algunos comentaristas que se precipitan en reprochar la falta de caridad de Paco Pepe sin caer en la cuenta de que éste sólo publicó las fotos sin decir una palabra al respecto. Lo que deja en evidencia que los estragos de la secularización son notorios, se reconozca o no, y que saltan a la vista incluso para los defensores de las monjas en vaqueros.

Los comentaristas, de una fidelidad notable, dan bastante juego a este espacio. Muchos de sus incondicionales tienen valores opuestos a los de Paco Pepe, que suele participar respondiendo a algún que otro lector. Curioso el masoquismo de éstos. No sé por qué razón se enganchan a algo que odian, pero ahí están. La cigüeña tiene enemigos dentro y fuera del nido, pero como dice el refrán, quien se pica ajos come.

Animo a los lectores a que sigan a De la Cigoña, y a los escritores a que tomen nota de cómo hacer un buen blog.

Felicidades, Paco Pepe, por sus escritos, por su éxito, y por la magnífica labor que está haciendo.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gran acierto este artículo!!! No podría expresarse con mejores palabras!!! Un gran blogero este Paco Pepe!!!

    ResponderEliminar
  3. Tantos seguidores no se pueden deber a la casualidad. Algo tiene el agua cuando la bendicen

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Soy seguidor asiduo de La Cigueña de la Torre y considero su post muy acertado en cuanto a la calidad del blog y del bloguero.
    Paco Pepe es un ser humano de una gran categoría y un católico de profunda raiz.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. Dices bien. Suscribo integramente lo escrito. Estamos necesitados de más blogs como el de Paco Pepe.

    ResponderEliminar