lunes, 3 de marzo de 2014

El alegre suicidio


Este post tiene mucho que ver con el anterior. El camino hacia el pecado y la apostasía resulta atractivo. Y los lobos, para tenernos entre sus fauces, primero se visten de ovejas.

Algo parecido y a su vez extraño ocurre con los procesos autodestructivos de muchas naciones e instituciones. Las bases que se sientan para su descomposición son introducidas con una llamativa alegria. Oirán frases como las que siguen: ¡Llegó la primavera! ¡Un abigarrado estallido da fin al gris del pasado! ¡Viene una entusiasta mirada al futuro! ¡Se acabaron los lastres tristes y autoritarios que nos constreñían!

Cuando escuchen esto, entonen un miserere. Piensen en los frutos reales de la alegre revolución sexual de Mayo del 68; en el final feliz de la niña bonita, la II República española, definida por el ortegiano 'no es esto'; en los presentes problemas con Cataluña y País vasco creados a partir del consenso con los amables separatistas en la centrífuga Constitución del 78; en la increíble secularización venida a raíz del aggiornamiento del Concilio Vaticano II; en lo que depararán las primaveras árabes dizque yihadistas, etc.

¡Ay! Qué aguafiestas es aquél que tiene ojos y un dedo para señalar. Pero no quiero tener cara de pepinillos en vinagre y estropearos la primavera. Como dice la locución latina, "castigat ridendo mores". Así que os regalo un divertido ejemplo de lo que he explicado. Imaginaos un arquitecto, que en un momento de genialidad flower power decide construir un puente liberándose de los obtusos estudios necesarios para su diseño, de los dolores de cabeza que producen los tediosos cálculos matemáticos y de las alienantes obligaciones de realizar evaluaciones de capacidad de carga. ¿Usted pasaría por el puente? Quizás algún carca venga con monsergas de que es necesario mucho estudio, dedicación, meticulosidad y cálculos para llevar un proyecto así cabo.

Pero en este momento, llegó la primavera. Y a mi me ha pillado con alergia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario