viernes, 4 de abril de 2014

¿Es fariseo el formalismo?


La homilía del Papa sobre la pereza y el formalismo está aquí.

Nada que objetar en sí. Efectivamente pueden existir actitudes de pereza o de mal formalismo. Pero quiero añadir unas palabras al respecto, sobre todo para distinguir el mal formalismo del bueno.

Si absolutizamos como fariseo todo formalismo, tendrían que ser fariseos Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís, Santo Tomás de Aquino, etc. Incluso el Papa Francisco sería fariseo, porque no hay duda de que le importan mucho las formas, sólo que las formas ordinarias (no empleo la palabra de modo peyorativo.)

No creo que sea muy acertado ver como fariseos los comportamientos que son defendidos por tan grandes santos. Si somos católicos tendremos que encontrar la crítica al fariseismo en concordancia con la Tradición y no contra ella.

Entonces podríamos decir... ¡Bueno! ¡No exageremos! El interés de San Francisco de Asís por custodiar la eucaristía con piedras preciosas no es formalismo farisaico. Tampoco la defensa de Santa Teresa de tomar la eucaristía solamente en Gracia de Dios. El fariseismo y el formalismo es otra cosa.

Entonces respondería: pues estamos de acuerdo. Si la crítica es a algo distinto a lo que ha defendido la Tradición y los Santos, nada que objetar. Pero ojo, no aprovechen algunos para torcer malintencionadamente los clarísimos pensamientos de los Santos o de la Tradición y así poderse llevar el gato al agua. Entre otras cosas porque recuerda eso mucho al fariseismo.

¿Entonces qué tipo de formalismo es el criticable? ¿Cual es el fariseo? ¿Cual pone la zancadilla a la Gracia? Pues mi consejo es que los que hacen la crítica, por misericordia para con nosotros, lo aclaren en lo sucesivo. Porque si no, algunos acabarán señalando a justos como pecadores, y sobre todo, a la rectitud como pecado.

Yo por ejemplo podría decir lo contrario: que apostatan de la tradición los que luchan contra el formalismo. Pero si no aclaro en qué casos hay un justo rechazo de malos formalismos y en qué casos hay un inicuo rechazo de buenos formalismos, estaría señalando con el dedo a buenas personas y anatemizando enseñanzas nobles.

Por eso no me gusta generalizar. Sobre este tema ayudará leer el post "El fariseismo actual"

P.D. ¿Seguro que la forma no tiene nada que ver con el contenido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario