domingo, 13 de abril de 2014

Reacciones ante Benedicto XVI y Francisco


Dicen que el Papa Francisco y Benedicto XVI son básicamente lo mismo pero con su propio estilo. Matices.

¿Se acuerdan de la reacción del mundo ante la elección de uno y otro? Al primero nos lo vendían como Hitler y al segundo como el santo más santo de todos los tiempos. ¿Y esto es sólo por un cambio de estilo? ¿Nada de contenido por medio y reacciones tan desmesuradamente distintas?

Pues para mí, entonces, esto sólo podría justificarse por cinco razones:

  1. Estulticia absoluta del pueblo. Que ante dos papas prácticamente iguales reaccionan de manera tan diferente.
  2. Superficialidad radical del pueblo. Pues se fijan tan sólo en las formas, nublándoseles la realidad del contenido. Aunque quizás, aún diciendo detestar el formalismo, sean conscientes de que la forma y el contenido van siempre de la mano. (ver "¿Es fariseo el formalismo?" )
  3. Ante estilos distintos, estrategia de manipulación distinta por parte de los medios de comunicación. Con el primer Papa se atacaba a la doctrina demonizando su imagen personal; con el segundo se ataca la doctrina santificándolo, pero para decir que la Iglesia ha cambiado sus enseñanzas.
  4. Que SÍ haya una diferencia significativa de fondo entre los dos papas. Por la razón que dí en el punto dos, y porque no sólo sean disímiles en la forma.
  5. Una mezcla de las razones anteriores, aunque en apariencia algunas de ellas sean contradictorias entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario