viernes, 4 de abril de 2014

SER SANTO NO ES ESTAR EN GRACIA DE DIOS


Ser Santo no es simplemente estar en Gracia de Dios. No es simplemente cumplir Su voluntad. Eso es lo que se supone debe hacer todo católico. Mucha gente lo ha hecho y no necesariamente ha sido santa. Quizás ahora esté la cosa tan mal que una persona así puede parecer un héroe, pero este comportamiento debería de ser la tónica general de cualquier seguidor de Cristo.

Ser Santo significa cumplir la voluntad de Dios DE MANERA HEROICA. Ser un referente. Un grado más elevado que estar en Gracia.

¿Pero cómo? O se está en Gracia o no se está. O se cumple la Voluntad de Dios o no. ¿Puede haber niveles de bondad?

Pues sí. De hecho Santa Teresa hablaba profusamente de eso y de los diferentes estados del alma en el cielo.

Pongo un ejemplo: yo puedo estar en Gracia de Dios, cumplir todos los mandamientos, pero no necesariamente irme con los leprosos sin importarme el contagio hasta el punto de morir por esta razón. Ahí San Damian de Molokai me saca muchísima ventaja.

Por favor, no rebajemos la santidad con sifón.

P.D. Quizás la Iglesia debería reflexionar sobre si es acertado hacen un número tan exagerado de canonizaciones, y si no es insuficiente exigir tan sólo dos milagros... A veces ni eso.

3 comentarios:

  1. Nuevo concepto de santidad, nuevos santos … Que sólo Dios sabe si merecían estar en el Cánon.

    ResponderEliminar
  2. Y aprovecho para hacer una consulta: Para "entrar" al Cielo, hay que ser santo o basta con estar en gracia? No hablo de tibieza, eso es otra cosa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amigo, sobre eso es curioso pensar en el Purgatorio. El Purgatorio no es para la gente que, no estando en gracia de Dios, necesita purificarse. Es para la gente que, ESTANDO EN GRACIA DE DIOS, aún necesita purificarse.

      Eliminar